¿Qué es el adviento?
El adviento es un tiempo de espera y con el cual inicia el año litúrgico. La palabra adviento proviene del latín adventus que significa advenimiento o hacia la venida, procede del verbo venir. Antes de Cristo, el adviento indicaba la venida de Dios y su presencia en el templo. En cambio para los cristianos, el adviento indica la última venida del Señor al final de los tiempos.
La celebración del adviento como preparación a la Navidad y como inició del calendario litúrgico, tiene su origen en el siglo IV, ya sea que lo celebrarán como un tiempo de penitencia o como alegría, en todo caso, el aspecto de la espera prevaleció sobre el de la preparación.
Por tanto, el adviento indica la venida de Cristo anunciada por los profetas, señalada por el precursor y realizada por la Virgen, con lo cual, tres son las figuras centrales del adviento: Isaías, Juan el Bautista y María. De ahí que durante el tiempo de adviento se lea el libro de Isaías y que en los domingos segundo y tercero, los textos se centran en la persona y obra del Bautista; y el final de este tiempo está referido a la Virgen María, la madre de Jesús, que vivió intensamente el adviento durante los nueve meses de gestación de Jesús.
¿CUÁNDO COMIENZA EL ADVIENTO?
Inicia con las vísperas del domingo más cercano al 30 de noviembre, después de la fiesta de Cristo Rey, y termina antes de las vísperas de la Navidad. Los domingos de este tiempo se llaman 1°, 2°, 3° y 4° de Adviento. Los días del 16 al 24 de diciembre (la Novena de Navidad) tienden a preparar más específicamente las fiestas de la Navidad y esto se hace principalmente con las tradicionales posadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario