I made this widget at MyFlashFetish.com.

martes, 21 de febrero de 2012

La Cuaresma

¿Qué es la cuaresma?

    La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que propone la Iglesia católica para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.
     Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, hacer un alto en la vida y revisar cómo va nuestro camino de discípulos de Cristo. Es un tiempo de gracia y de fuerte conversión, es decir, de un continuo regreso al amor del Padre, amor misericordioso que perdona y da sentido a la existencia humana.  

¿Cuánto dura la cuaresma?
    La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

¿Por qué 40 días?
      La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia: los cuarenta días del diluvio,  los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto, los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.
     En todos esos pasajes de la Biblia, transcurrido el tiempo de cuarenta días o de cuarenta años de sufrimiento, pruebas y dolor, apareció la gracia , la prosperidad o vino algo mejor, así también, nosotros estamos invitados a vivir un tiempo de conversión, de dolor por nuestros pecados y de continua conversión a Dios y al final, con la Pascua del Señor, aparecerá ante nosotros la paz interior y la felicidad en nuestro corazón.

¿Cuál es el color litúrgico de este tiempo?
      El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.


¿A qué somos invitados en la cuaresma?
      En la Cuaresma, por medio de la Iglesia Católica, somos invitados a cambiar de vida y vivir este tiempo como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Somos invitados a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a configurar nuestra vida a la de Jesucristo, ya que por acción de nuestros pecados, nos alejamos de Dios y en Cristo, somos invitados a volver al Padre. Por ello, en Cuaresma hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos y si hacemos todo ello alcanzaremos una paz interior.
¿Qué es la conversión?
     Convertirse es reconciliarse con Dios, apartarse del mal, para establecer la amistad con el Creador. Supone el arrepentimiento y la Confesión de todos y cada uno de nuestros pecados. Una vez en gracia (sin conciencia de pecado mortal), hemos de proponernos cambiar desde dentro (en actitudes) todo aquello que no agrada a Dios.

¿Cómo  vivir bien la cuaresma?
     Si se vive bien la Cuaresma, deberá lograrse una auténtica y profunda CONVERSIÓN personal, preparándonos para la fiesta más grande del año: el Domingo de la Resurrección del Señor, ayudados de la oración, la limosna, el ayuno y la penitencia.

¿Quién esta obligado al ayuno y a la abstinencia y en que consiste?
      El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia es no comer carne. Este es un modo de pedirle perdón a Dios y de manifestar nuestro arrepentimiento por haberlo ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre.

¿Por qué es importante hacer oración en este tiempo?
      La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

¿En qué consiste la limosna?
     Consiste en compartir lo que somos y lo que tenemos, no sólo lo que nos sobra, haciéndolo como muestra de nuestro amor a Dios y a los hermanos, con gran respeto y sin buscar prestigio o reconocimiento personal.

¿Qué es la penitencia?
     Literalmente cambio de vida, se dice del acto del pecador que vuelve a Dios después de haber estado alejado de Él, o del incrédulo que alcanza la fe.
     La penitencia tiene por lo menos tres manifestaciones: el ayuno, la oración y la limosna.

César Águila Cázarez sdb.

No hay comentarios: